Sin categoría

Ruta de senderismo al faro de Gorliz

Plentzia está rodeada de naturaleza y para los amantes del senderismo y de los recorridos al aire libre les proponemos un itinerario para disfrutar de un interesante conjunto de elementos naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales conservados en un entorno excepcional.

El recorrido está señalizado mediante marcas direccionales, pero se puede realizar en uno u otro sentido, y con la duración que se desee, ya que existen numerosas conexiones con otros caminos municipales que dan la posibilidad al caminante de elegir el tramo a recorrer según sus preferencias.

En la zona de Astondo podemos contemplar un fenómeno único en la costa vasca, un amplio conjunto de dunas fósiles, formadas por diferentes capas superpuestas por la acción del viento, que ha arrastrado durante siglos la arena de la playa.

Junto a las dunas arranca el camino que asciende bordeando la costa mediante varios tramos de escalera, pasando porcuatro miradores panorámicos. A lo largo de todo el itinerario encontraremos en diferentes puntos elementos de una instalación escultórica llamada “ibilbide”, obra del artista Ibon Garagarza.

Desde el último de los miradores se divisan las ruinas del Fortínde Azkorriaga, construido en el s. XVIII.

Desde donde nos hallamos tenemos la oportunidad de continuar el itinerario o volver al punto de partida desviándonos para tomar el camino que, hacia la derecha, nos conduce a las instalaciones de la Granja Foral y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia.

Nuestro itinerario continúa ascendiendo entre laderas litorales hacia el elemento protagonista de este recorrido: el Farode Gorliz. Su blanca torre, de diseño vanguardista, cuenta con 21 m. de altura y está situada sobre un impresionante acantilado de 165 m., lo que lo convierte en el faro más alto de la cornisa cantábrica, con un alcance de 29 millas.

Desde el faro el paseo continúa tomando la senda que, entre encinares costeros, se dirige al este remontando hasta la cima del monte Ermua (289 m.). Frente a nosotros se encuentra la Isla de Billano.

Desde el monte Ermua tenemos la posibilidad de continuar hacia el este en dirección a Armintza.

Nuestro itinerario sin embargo vuelve al punto de partida en Astondo, cruzando las campas de Fano por un hermoso paisaje entre prados y encinas.

Esperamos que os haya gustado el recorrido y vengáis a reponer fuerzas a la terraza del Hotel boutique bahía de Plentzia. 

 

 

 

 

 

 

 

Foto paisaje aéreo vía (Max Abroad), blog /www.eyeonspain.com
Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram